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DEPARTAMENTOS
ORIENTACIÓN

 CURSO 2023- 2024

 

El departamento de orientación del IESO Quercus se encarga de asesorar a los alumnos en el desarrollo de distintos programas educativos, en colaboración con el equipo directivo y el grupo de profesores.

Hora de Atención a Padres: Miércoles 5ª hora 12:55. Contactar con la orientadora si esa hora no es posible.

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2023/2024

PROFESORADO COMPONENTE DEL DEPARTAMENTO

MATERIAS QUE IMPARTE

TOTAL DE HORAS

Mª José Rodríguez Seisdedos

Profesora de PT compartida con el CEIP Rafael Alberti

Apoyo educativo en áreas instrumentales a 1º y 2º de ESO, dentro y fuera del aula. 

     09

 Raquel Castaño Hernández

Profesora de AL compartida con el CEIP Rafael Alberti

Problemas de aprendizaje de lenguaje oral y escrito 1º, 2º ESO.

Apoyo en las áreas instrumentales dentro y fuera del aula.

 

 

    09

Mª Dolores Serrano Forero

Profesora de Educación Compensatoria, compartida con el CEIP Rafael Alberti

 

Apoyo a los alumnos de Educación Compensatoria, fuera del aula.

 10

Elena Arias Sánchez

Profesora de economía.

Profesora de Economía

 IAEE: 3º ESO 

Economía y emprendimiento 4º ESO

FOPP 4º PDC

FEE 4º ESO

 

  10

 María CRISTINA PÉREZ MANJÓN

Profesora del Ámbito Lingüístico y Social

Programa de Diversificación Curricular

CLEN 4º ESO, 2º ESO

 

4º ESO

Diversificación Curricular

APOYO DE LENGUA

 

  27

 FERNANDO RUBIO SEISDEDOS

Profesor de Ámbito Tecnológico y Matemático

CMAT

ÁMBITO PRÁCTICO

Programa de Diversificación Curricular

 4º ESO

Diversificación Curricular

 12

M. Cristina Andrés Parazuela

Profesora de Orientación Educativa

Jefa del Departamento de Orientación.

MAE de 1º, 3º Y 4º  1 h.

Apoyo individualizado ANCE en 2º ESO alumnos sin conocimiento de castellano. 2 h

Coordinadora de CFIE y de Igualdad.

 

  27

 El Departamento se reúne con periodicidad semanal, los miércoles a 2ª hora.

 

Programas que desarrollamos:

Plan de acción tutorial

Durante las sesiones de tutoría desarrollamos distintas unidades didácticas sobre convivencia, prevención de adicción a las nuevas tecnologías, alcohol y drogas, uso responsable de las Tics, fomento de la igualdad. Comportamiento responsable y respetuoso ante las dificultades del resto de alumnos. Intentaremos reforzar el bienestar emocional de nuestros alumnos. Colaboramos con distintas instituciones y ONG para desarrollar los programas. 

Los ejes prioritarios de intervención tutorial y orientadora para este curso  son:

  • Mejorar la convivencia.
  • Enseñar a ser persona.
  • Enseñar a decidirse.
  • Aprender a aprender.

Ibai Llanos, esforzarse en el estudio.pdf

Plan de orientación académica y profesional POAP

Asesoramiento a familias y alumnos para diseñar una elección académica acorde con las características de cada alumno. En el programa ORIENTA podemos encontrar test vocacionales, académicos, todas las salidas académicas tanto de Formación Profesional como de Bachillerato y educación universitaria. Os invito a entrar en el programa y navegar para conocer. Si tienes alguna duda ACUDE AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

 

 

PROGRAMA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

 

 

 

OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS EN CASTILLA Y LEÓN

 

NUEVA BIBLIOTECA DE PROFESIONES

 Os dejo un enlace para que podáis conocer nuevas profesiones. Es una nueva plataforma creada como una biblioteca de profesiones. ¡Que os sea útil!

https://www.braining-formacion.com/profesiones/

 Formación Profesional Inicial

 

APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

  • Colaborar con el  profesorado en la prevención, detección y valoración de los problemas de aprendizaje y en la elaboración de propuestas relativas al conjunto de medidas de atención a la diversidad.

PLAN DE PT 21-22.pdf

21-22 IES. PLAN DE ACTUACIÓN AUDICIÓN Y LENGUAJE.pdf

 

Evaluación Psicopedagógica

Al alumnado que presente dificultades de aprendizaje de carácter significativo, se le realizará una evaluación psicopedagógica y se propondrán las correspondientes adaptaciones curriculares individuales en colaboración con los profesores de área. Se realizarán durante todo el curso, cuando sea solicitada por padres o tutores.

 Plan de Atención a la Diversidad

Queremos que todos nuestros alumnos tengan una formación adecuada a sus posibilidades, todos deben progresar y aprender.

 Plan de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD20-21-22.pdf

 

VALORES ÉTICOS:

Criterios de calificación de Valores éticos:

La integración de competencias, estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y contenidos se reflejará en una evaluación que pretende ser, principalmente, continua y formativa. La mejor señal de que la asignatura está funcionando correctamente sería confirmar que al final de curso los alumnos han mejorado en su proceso de maduración personal y de formación ética. Este, que debería ser el objetivo último de la educación y de esta asignatura en particular, es un indicador difícilmente cuantificable en porcentajes o en una nota numérica dentro de un boletín. Con todo, se tendrán en cuenta las siguientes variables a la hora de establecer una calificación final:

-       Como no podía ser de otra manera, se tendrá en cuenta el comportamiento. No es posible que logre superar una asignatura como Valores éticos quien durante la clase no respeta a los demás o defiende valores que chocan frontalmente con la convivencia social. Así, en casos extremos, el comportamiento antisocial o disruptivo podrá ser condición suficiente para el suspenso, siempre que dicho comportamiento esté suficientemente documentado (partes de apercibimiento, notas de clase, etc.) Para los alumnos que tengan un comportamiento correcto, se podrá computar hasta un 10% de la nota de evaluación. Se utilizará la rúbrica de comportamiento aprobada en CCP.

-       El cuaderno lo consideramos como una herramienta a través de la cual se conoce fácilmente el trabajo diario del alumno. Por este motivo su calificación supondrá el 10% de la nota de evaluación.

-       La segunda herramienta de evaluación la será la denominada “trabajo de clase”. Consistirá, en función de las demandas de alumnos, en trabajos de grupo, redacciones, ejercicios en el cuaderno o incluso en debates bien organizados en los que ir abordando los diferentes temas del currículum. Este trabajo continuado será registrado por el/la profesor/a en su cuaderno, y podrá contar hasta el 40% de la nota. Rúbrica de trabajo oral y escrito.

-       Por último, las pruebas ocasionales que puedan plantearse a lo largo de la evaluación, sea al final de cada tema o al final de la evaluación. Puede consistir en un examen al uso, pero también en un sencillo trabajo para realizar durante la clase, incluso con el material delante, y que posteriormente sea corregido por el/la profesor/a. Si el ambiente de clase es bueno, estas pruebas pueden ser acordadas con los alumnos, tanto en lo que toca al tipo de prueba, como su contenido e incluso la tarea a realizar, pudiendo también realizarse en grupos de dos a cuatro alumnos. En 4º de ESO principalmente se utilizará la elaboración de una redacción sobre los temas tratados, justificando su postura y relacionándola con la teoría dada. El peso de esta prueba será de un 40% sobre la nota final.

 

La nota final de curso se obtendrá como una media de las tres de las evaluaciones.

En todas las pruebas realizadas se hará un seguimiento de la expresión, presentación y ortografía de los trabajos. Lo mismo ocurrirá si hay problemas en la expresión o una mala presentación (ausencia de márgenes y título, no respetar el espacio de interlineado, etc.) Con todo, en ningún caso se podrá suspender la asignatura por estos motivos, aunque sí podrá bajar la calificación, tanto en las pruebas particulares como en la calificación de la asignatura.

 

CLEN 1º B ESO

La materia Conocimiento del lenguaje está orientada, prioritariamente, al refuerzo de las capacidades básicas de los alumnos con dificultades en el manejo de la lengua (principalmente leer y escribir adecuadamente). Se plantean, por tanto, propuestas de trabajo sencillas cuyo fin último sea la consecución de los contenidos fijados para estas asignaturas en primer curso de ESO.

Los contenidos tienen su referencia en los correspondientes de Lengua Castellana y Literatura seleccionando y diseñando aquellos considerados imprescindibles, especialmente los de carácter básico e instrumental, para que los alumnos adquieran las competencias del currículo, basándonos en el desarrollo universal de aprendizajes DUA.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (1º y 2º ESO)

 

Los procedimientos de calificación que serán empleados serán:

 

-          Observación de la realización de las tareas en el aula.

-          Incorporación al trabajo de las correcciones realizadas por la profesora.

-          Implicación en la tarea propuesta, participación, elaboración, ayuda a compañeros, compartir ideas.

- Cumplimiento de criterios definidos en las tareas.

- Progreso individual en la realización de nuevas tareas.

-Lectura y análisis de los textos propuestos. Actividades creativas a partir de dichas lecturas.

- Exposiciones orales.

-Realización de trabajos.

-Pruebas escritas. (Se realizarán excepcionalmente, en caso de no poder valorar producciones realizadas en el aula)

- Autoevaluación del alumno y del grupo de trabajo.

PONDERACIONES PARA LA CALIFICACIÓN FINAL 1ºESO

40% Producciones individuales cuaderno y fichas de actividades debidamente hechas y corregidas (actividades formativas de carácter escrito).

20% Observación del trabajo en clase y de progresión individual.

20% Exposiciones orales/desempeño en Debates y otras actividades formativas basadas en habilidades orales.

10% Uso de la plataforma Moodle y el correo electrónico para la entrega de tareas y comunicación con el profesor.

10% Actitud en el aula. Respeto de turnos, respeto a los compañeros, atención y colaboración entre compañeros.

 

PONDERACIONES PARA LA CALIFICACIÓN FINAL CLYM 2º ESO

 

30% Producciones individuales. Actividades debidamente hechas. Incorporar las correcciones realizadas por la profesora.

20% Observación de actitud y trabajo en clase, constancia en el trabajo y en intervenciones en la clase. Influirán negativamente en su calificación todas las actitudes negativas del alumno: faltas de disciplina, falta de respeto al profesor o a los compañeros, actitud pasiva.

20% Progresión individual.

20% Exposiciones orales, participación en debates, en la lectura colectiva.

10% Aportaciones a la tarea, ayuda a compañeros/as, colaboración para mejorar el clima y trabajo en el aula.

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES ANTERIORES

Aquellos alumnos que tengan alguna evaluación pendiente deberán obtener en la recuperación un cinco para ser realizada la media entre las tres evaluaciones. En caso contrario deberán realizar una prueba objetiva de carácter extraordinario para superar la materia.

•          Trabajos guiados y actividades de creación personal en los que se valorará la aplicación de los contenidos trabajados a supuestos prácticos, contextualización de conceptos y desarrollo de la lectura y la expresión escrita.

•          Pequeños ejercicios píldora de rápida resolución en los que se trabajen aspectos puntuales de la asignatura.

•          Tareas fruto de la iniciativa del alumno en las que este desarrolle las competencias básicas y aplique conceptos aprendidos en la asignatura.

•          Se podría realizar una prueba objetiva para comprobar que los contenidos han sido asimilados.

OTRAS ÁREAS CURRICULARES INCLUÍDAS EN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 ECONOMÍA

Programación Economía 21-22.pdf

 ANEXO A LA PROGRAMACIÓN 2021-2022

 Debido a la nueva legislación referente a evaluación, promoción y titulación publicadas en el Real Decreto 984/20-21 de 16 de noviembre y la Orden Edu 1597/20-21de 16 de diciembre, consideramos necesario realizar pequeños ajustes en nuestra programación.

 

 1-      VALORES ÉTICOS

Reunidos los profesores que impartimos VET en el centro el jueves 10 de febrero de 2022 para ajustar las programaciones curriculares a la nueva normativa, acordamos:

·         Se van a mantener todos los bloques relacionados en la programación didáctica pero realizaremos menos actividades, sobre todo aquellas relacionadas con visionado de cortos y películas que nos llevan más tiempo.

·         Como parte de los alumnos terminarán el día 10 de junio y las clases continúan hasta el día 23 del mismo mes, durante esos días realizaremos actividades relacionadas con el visionado de películas y cortos para desarrollar con mayor profundidad algunos de los temas desarrollados en el último trimestre.

·         Las actividades que hemos seleccionado son:

1º ESO: Cortos El bosque de las emociones.

2º ESO: película Al revés.

3º ESO: película La lista de Schindler.

4º ESO: Mar adentro.

 En todas ellas se realizará ficha técnica y debate dirigido.

 Los profesores que imparten la asignatura ofrecen el debate en abierto para otros alumnos que no tengan que recuperar otras materias.

2-     2.-  CONOCIMIENTO DE LENGUA Y DE MATEMÁTICAS 

Dado el cariz de la optativa de refuerzo de las materias troncales, los profesores que impartimos la optativa en primero y segundo de la ESO hemos acordado que adaptaremos los contenidos a lo que se realice en las materias que se refuerzan.

Dedicaremos las sesiones del 10 al 23 para reforzar contenidos básicos que nos soliciten los profesores de área.

3-     3.- PAT, POAP, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, DO

Dadas las características de los planes de actuación del departamento de Orientación, sólo  será necesario realizar adaptaciones temporales para adaptar las actividades.

 

 

Enlaces Institucionales
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Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3